Objetivo: definición 2022

Los ponentes de este encuentro cuentan con una virtud excepcional: saben justificar cada paso de proceso que explican y son muy claros.

No solo por estas dos cualidades recomiendo a todos que vean este video sino porque, aunque suene obvio, debemos conocer el proceso de gestación de algo que nos va a afectar y que por lo tanto vamos a valorar.

No se nos ha preguntado a cada uno de nosotros pero sí a una parte importante de aquellos que se consideran comprometidos y no solo interesados por los museos.

Se tratan cuestiones muy interesante:

1. La traducción y el problema de los conceptos de una definción trilingue.
  2. Quien tiene la palabra a la hora de decidir si la definición de Viena 2007 se cambia en Praga.
  3. Que significa alta participación en estos contextos.
  4. Cómo una definición con la que todos no están de acuerdo representa la diversidad del mundo de los museos.
  5. Cómo una definición integradora libra los conceptos de su carga epistemológicas.

Queridos museum-goers, estas cuestiones están aplicadas al caso concreto de ICOM define, pero son preguntas que tarde o temprano tomo museólogo termina haciéndose. ¡Hagamonoslas ahora, y que nadie nos acuse de abstractos!

Por si acaso,